symp para la sede en Tetuán del Instituto Cervantes. Maquetación Libro “Revista Mauritania”:
Diseño maquetación y arte final para libro guía de los contenidos publicados en la revista Mauritania entre los años 1928 a 1962.
Marzo de 2021
Por recomendación de Paula Marín Pareja, en symp realizamos para María Ángeles García Collado, Profesora del Instituto Cervantes de Tetuán, la maquetación del libro del que es co-autora con Fray Manuel Corullón Fernández, Superior y Custodio de la orden Franciscana en Marruecos.
“Revista Mauritania. Legado histórico-cultural e índices” es un volumen de 538 páginas editado conjuntamente por la Custodia Franciscana en Marruecos, el Instituto Cervantes de Tetuán y Ediciones Doce Calles.
La revista Mauritania
La revista Mauritania nace en los primeros años del protectorado español en Marruecos, durante el reinado del rey Alfonso XII. Un primer tercio del siglo XX, en el que se despierta en España un especial interés por Marruecos y el mundo árabe.
Mauritania responderá desde sus páginas a ese interés con la publicación de estudios e investigaciones sobre el norte de África y Medio Oriente, contribuyendo así a su conocimiento y dando a conocer al lector español la realidad marroquí con sus complejidades y riquezas.
Su objetivo misional y de acercamiento entre cristianismo e islam, trasciende lo cultural por la variedad de sus publicaciones. De 1928 a 1962 al mensaje religioso se añaden contenidos de tipo histórico, social, cultural, literario, científico y antropológico, enriquecidos por los grabados, fotografías e ilustraciones que acompañan cada número.
Instituto Cervantes. Maquetación del libro “Revista Mauritania”
El indexado de los 34 años de la revista Mauritania realizado por los autores, revisando los números y extrayendo la información de todas las aportaciones de la revista, ha supuesto una fenomenal tarea.
Para hacernos una idea del enorme trabajo realizado por Manuel Corullón y María Ángeles García Collado basta una referencia: de las 538 páginas de este libro 422 están dedicadas únicamente a listar los índices de la publicación: general, de contenidos por año y temáticos.
La maquetación de un libro de estas dimensiones y características (con apenas una veintena de páginas de texto corrido) solo puede acometerse con una planificación previa muy estricta para evitar que se presenten, en un estado avanzado de la maquetación, sorpresas o necesidades que obliguen a reiniciar el trabajo.
En estos casos el trabajo técnico de maquetación ha de estar precedido por el consensuado de los aspectos generales del diseño: función de la publicación, experiencia de lectura, medio de reproducción, formato, estilo, composición, tipografía y páginas tipo.
Una vez definida la línea gráfica nos ocupamos de la parte técnica de la maquetación: la configuración de la planilla y los pliegos, las retículas, la composición final de cada tipo de página, la selección de imágenes la creación de páginas maqueta (una docena en este caso), la paleta de colores, la elección de tipografías y cuerpos, la definición de estilos, etc.
La maquetación del libro “Revista Mauritania” nos ofreció todo un muestrario de las posibilidades que pueden darse al maquetar volúmenes de gran tamaño: índices, separatas, texto corrido, insertos de imágenes, notas al pie, tablas y contenido gráfico.
Mauritania, revista ilustrada
La revista “Mauritania” ofrece un valor añadido al listado exhaustivo de contenidos que sirven de guía para la localización y consulta en los ejemplares de la revista.
Gracias a las Bibliotecas y Archivos de la Iglesias de San Francisco (Rabat), de Nuestra Señora de las Victorias (Tetuán) y de la Diócesis de Tánger, las treinta páginas finales del libro “Revista Mauritania” repasan casi tres décadas de portadas de la publicación.
Casi 200 portadas que retocamos para realzar su atractivo y donde encontramos desde fotografías y grabados de corte documental hasta ilustraciones o grafismos. Diseños que hoy, casi un siglo más tarde, resultan de notable actualidad y que fueron realizados por alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán.
Las cabeceras de la revista también son un curioso muestrario de la caligrafía y rotulación de la era previa a la fotocomposición, antecesora ésta de las tipografías por ordenador. En esos años, anteriores a los pliegos de Letraset y Mecanorma todo era tipografía y “hand-lettering”, un arte que podía aprenderse con los cursos de “rotulación por correspondencia” de, por ejemplo, CEAC.
En la cabecera de “Mauritania” se alternan, a lo largo de sus tres décadas de existencia, letras de “fantasía”, decorativas y caligrafiadas con góticas, elegantes didones, cursivas y plantadas, egipcias expandidas y letras de palo, humanistas y geométricas, en versales o en caja baja.
El acceso a todo este tesoro cultural, gráfico y tipográfico puede consultarse en el libro “Revista Mauritania. Legado histórico-cultural e índices”, disponible para descarga en el sitio web de Ediciones Doce Calles.