symp para Talleres A. Moreno. Creación y diseño web neumaticosamoreno.
Creatividad, diseño gráfico, redacción SEO, retoque de imágenes y artes finales para el nuevo sitio web de Talleres A. Moreno: neumaticosamoreno.es.
2020.
Como parte del equipo de Increventas, realizamos para Talleres A. Moreno la creación y diseño web de neumaticosamoreno.es
Antes y después: web original de neumaricosamoreno.es (izquierda), prototipado a mano alzada (centro) y web actual diseñada con Increventas (derecha).
Talleres A. Moreno disponía de una página web desactualizada, no adaptada a ‘responsive’ y que posicionaba ineficazmente cuando Increventas (joint-venture en la que symp somos co-fundadores) le propone un plan anual, revisable semestralmente, para la total renovación de su presencia en Internet.
Estrategia online para taller de neumáticos
El plan incluía una landing page orientada a captación y extendida a website con los servicios principales del taller, seo onpage y seo offpage, gestión y mantenimiento de su ficha Google My Business y página en Facebook.
Con posterioridad se valoraría extender el servicio a la presencia en Linkedin e Instagram, la realización de notas de prensa y campañas de publicidad en Google y Facebook.
La repentina ruptura de Talleres A. Moreno con su anterior proveedor web obliga a replantear y acometer en tiempo récord toda la estrategia implementando en solo dos días un sitio web provisional. Como resultado también creamos en apenas un mes un sitio web completo desde cero, vinculado a nuevas presencias en Facebook y Google My Business ante la imposibilidad de acceso a las anteriores página y ficha.
Estructura y diseño web del sitio neumaticosamoreno.es
En breve presentamos a Talleres A. Moreno un diagrama web con los contenidos y jerarquías de la futura web para cuyo diseño previamente habíamos realizado una revisión y análisis de su anterior página web.
En los informes que presentamos a Talleres A. Moreno se señalaron al cliente los errores y problemas de la web original. Contrastamos también la web antigua con un benchmarking de los sitios web de establecimientos competidores. Es más, lo acompañamos con recomendaciones sobre la estructura y planteamiento de operativa web necesaria.
Webgrama / árbol de contenidos y jerarquías para www.neumaticosamoreno.es
Buscador de neumáticos ¿sí o no?
Uno de los puntos de discusión se centraba en el “buscador de neumáticos”. Una funcionalidad que el cliente quería reimplantar al haber desaparecido su web anterior. Desde Increventas, en cambio, aconsejábamos otro tipo de operativa. Una web basada en un SEO on y off page eficiente y más orientada a la solicitud de presupuestos mediante “call to actions” (CTA) agresivos acompañados de testimoniales de clientes. Por lo tanto, descartábamos una herramienta sujeta a comparación con otros talleres y tiendas de neumáticos con más presupuesto y mejor imagen de marca.
De hecho, ofrecer un buscador de neumáticos online sin conectarlo a una tienda online o a un sistema de reservas nos pareció una solución muy costosa y con poco retorno de inversión. En lugar de que dirigir ‘leads’ hacia la fuerza comercial para una conversión en ventas, el buscador probablemente haría rebotar el tráfico de la web (shop around).
Así mismo, teníamos que considerar que el buscador estuviera a la altura de otros comparadores líderes del sector. Del mismo modo que los usuarios usan los buscadores de neumáticos para comparar precio, también acaban comparando la calidad del buscador lo cual incide en la percepción de la marca.
Funcionalidad vs usabilidad
El usuario tipo compara, pero no considera equitativamente los recursos que tiene cada empresa para poder ofrecer al visitante de la web la mejor solución tecnológica. Busca, compara y si encuentra algo mejor… descarta lo peor.
Además, especialmente en dispositivos móviles, la cuota de pantalla ocupada por un buscador resta oportunidad a otras herramientas más capaces de facilitar la conversión de tráfico.
Nuestra estrategia de no primar el buscador nos dio la razón: la implementación de CTA/formularios como herramientas de contacto con el cliente generó casi una petición de presupuesto diaria desde que se puso en marcha la web desde que (y en tanto que) Increventas se hizo cargo de su gestión.
Página de inicio para www.neumaticosamoreno.es: call to actions, enlaces a formularios, testimoniales, argumentos comerciales, presentación de servicios y publicidad display
Restyling de logotipo: rehacerlo bien
La carencia de un sustrato web eficiente no era el único reto al que nos enfrentábamos en symp/Increventas. También descubrimos que el material corporativo de Talleres A. Moreno (logotipo, fotos de sus instalaciones, fotos de servicio o producto, etc.) era escaso y de baja calidad.
Aunque se presenta la ocasión de acometer una oportuna actualización de su identidad de marca, Talleres A. Moreno indica que es mandatorio conservar su logotipo, estilo y colores primarios (vinculados a Michelin y otras marcas de neumáticos).
Este condicionante lo explicaba el cliente con una interesante anécdota sobre la percepción de marca: Tras un incendio en sus instalaciones que afectó a su fachada, se repintó la misma en otro color. Eso supuso una drástica caída de ventas. Una situación que, al no implementarse una estrategia de publicidad o relaciones públicas, solo se pudo estabilizar volviendo a pintar de amarillo su fachada.
Fachada de Talleres A. Moreno en el P5 de Collado Villalba (foto retocada en cielo y asfalto).
Este mandatorio nos decidió a normalizar su identidad corporativa, que se mostraba diferente según fuera pintada, impresa o aplicada a Internet (letras tipo plantilla o mazizas, de diferentes grosores de trazo, etc.).
Así, una de nuestras primeras labores fue la de hacer un ‘restyling’ o, más bien, dar un acabado coherente y profesional a su logotipo: equilibrar espaciados, homogeneizar letras, curvas, trazos, pesos y grosores, etc.
Una vez mejorado el emblema lo adaptaríamos después a diferentes versiones (horizontal, monograma, favicon…) sin perder la coherencia y definiendo una paleta estricta de colores para las futuras aplicaciones en CMYK, RGB y HEX.
Comparativa del logo entregado por el cliente (rojo) con el trabajo de restyling/artefinalización (línea negra).
Aplicaciones del logotipo de Talleres A. Moreno una vez redibujado, carta de colores y muestras de pictogramas.
Diseño y contenidos web para neumaticosamoreno.es
Para ofrecer a Talleres A. Moreno una solución más accesible económicamente pero sin limitaciones que perjudicaran el atractivo y posicionamiento de la web, el sitio se diseñó en WordPress. Utilizamos el tema Elementor, trabajando sobre Astra, hasta adecuar la plantilla al diseño presentado al cliente.
Redactamos, maquetamos y adecuamos el texto SEO para las 19 páginas del sitio web: “Inicio”, “Cambio de neumáticos”, “Neumáticos de invierno”, “Paralelo y equilibrado”, “Reparación de pinchazos”, “Mecánica rápida”, «Cambio de aceite«, “Recarga de Aire Acondicionado”, “Recogida de vehículos”, “Lavado de coches”, “Desinfección COVID-19”, “Talleres A. Moreno”, “Trabaja con nosotros”, “Nuestros servicios”, “Preguntas frecuentes”, “Nuestro blog”, “Contacto” y la página de “ERROR 404”.
Esta página resultaba fundamental pues el dominio web ya estaba posicionando por centenares de páginas, ahora inexistentes, debidas a la web anterior y su buscador de neumáticos.
Página de “Error 404” en ‘neumaticosamoreno.es’, sitio web de Talleres A. Moreno.
De igual forma respondía también a los clientes que tuvieran almacenadas, en sus marcadores o caché de su navegador, páginas o resultados de búsquedas del anterior sitio web.
La página, diseñada para dirigir la atención al call to action mediante un neumático que gira, ofrece un enlace directo a contacto y formulario para recuperar visitas y redirigir sus búsquedas al departamento comercial.
Personalización y optimización SEO de imágenes web
Para ilustrar las páginas del sitio web y ayudar al posicionamiento en las búsquedas de Google, seleccionamos más de un centenar de fotografías de coches, neumáticos, amortiguadores, frenos, atención al cliente, mecánica rápida, cambio de aceite, cafetería, etc.
Muchas de las imágenes, provenientes tanto de bancos de imagen gratuitos como de pago ‘royalty free’, las personalizamos por retoque para simular las instalaciones, atributos corporativos o servicios de Talleres A. Moreno.
Ejemplo de imagen personalizada: sobre una imagen ‘royalty free’ simulamos el vinilo con el logo de Talleres A. Moreno en el ventanal, la página web que muestra el portátil y la indumentaria azul propia de los operarios del taller, además de hacerle una limpieza dental a la teleoperadora.
Todas las imágenes se optimizaron para el SEO mediante metatextos y etiquetas ‘alt’, y posicionan en primera página de imágenes de Google no solo por el nombre del Taller, también por palabras clave como “cambio de neumáticos Madrid”, “neumáticos de invierno Madrid” o “cambio de aceite Madrid”.
Señalética para el taller de neumáticos
Talleres A. Moreno es un negocio de carácter local, por lo tanto debíamos orientarnos no solo hacia un refuerzo de la actividad en Google My Business (eventos, promociones y gestión de las reseñas) para favorecer las búsquedas y accesos locales a la página.
Era importante ofrecer a los clientes información gráfica de la localización y dimensión de los servicios del taller de neumáticos. En consecuencia diseñamos un plano de las instalaciones de Talleres A. Moreno en Collado Villalba con sus accesos y diferentes áreas y servicios.
Por ello, en el plano no nos limitamos a situar los servicios técnicos propios del taller, también redactamos los compromisos de la empresa y sus servicios de valor añadido.
El diagrama se preparó para que funcionara tanto en la página web como en un posible directorio impreso a gran formato que pudiera instalarse en el taller de neumáticos para referencia de sus clientes.
Plano de acceso e instalaciones de Talleres A. Moreno en el Polígono 5 de Collado Villalba.
Banners publicidad display promocionales
Otra de las actividades desarrolladas en la web de ‘neumaticosamoreno.es’ fue la de la gestión de las promociones y notificaciones. Desde el alta y la baja de promociones de neumáticos con publicación de banners de fabricantes como Michelin o Continental, hasta la realización de banners animados para promociones internas de neumáticos (Yokohama).
Banner para la promoción de destockaje de neumáticos Yokohama en Talleres A. Moreno.
Redacción de artículos para blog y redes sociales
Los contenidos de la página web también se enriquecieron con la preparación de un plan de contenidos editoriales. Plan y agenda contemplaban la redacción semanal y alterna de artículos originales y optimizados para SEO.
Los diferentes artículos estaban vinculados a los servicios del taller (“¿Dónde hacer el cambio de neumáticos?”), los tutoriales (“Cómo leer un neumático al comprarlo y al usarlo”), o las promociones de sus marcas de neumáticos distribuidas (“Consigue hasta 100€ en combustible con Continental”, “¡¡Aún puedes ganar 60€ en regalos con Michelin!!”).
También cubrían la actualidad (“Cómo desinfectar tu vehículo: en 5 minutos libre de coronavirus”, “Restricciones de movilidad por COVID-19“), y el ocio automovilístico (“DeLorean DMC, un coche de cine” o “Vicesat nos enseña algunos «hábitos que destrozan tu coche»”, que quedó en borrador tras el escándalo mediático por su infracción de velocidad).
Acciones en redes sociales
Las promociones y avisos tuvieron tanto su reflejo en el blog como en redes sociales mediante la creación de acciones combinadas para generar tráfico.
Un ejemplo es la que propusimos al cliente con motivo de los salvoconductos necesarios durante el confinamiento. La acción, que obtuvo inmediata repercusión local en Google Maps, estaba compuesta de banner animado en la página de inicio, posts en el blog, en Facebook y Google My Business.
Evento para Talleres A. Moreno en Google My Business para la prestación de salvoconductos por los cierres perimetrales por COVID-19 de áreas sanitarias, combinado con posts en el blog y página de Facebook de NeumaticosAMoreno.
Gestión de reseñas en Google My Business
Como parte de la estrategia de presencia en Internet asociada a la web de ‘neumáticosamoreno.es’ diseñamos un protocolo de atención online al cliente.
Este protocolo se implementó a diario en las respuestas ofrecidas a través de los formularios de la web, las reseñas de Google My Business y los comentarios de Facebook.
Así conseguimos cambiar la anterior periodicidad de respuesta, casi nula, a una dinámica de respuestas personalizadas en menos de 12/24h.
Página de gestión de reseñas de Google My Business para Talleres A. Moreno.
Resultados obtenidos para Talleres A. Moreno
durante los meses de colaboración con Increventas y symp
El resultado del trabajo realizado por Increventas para Talleres A. Moreno en los dos primeros meses de funcionamiento del sitio web ‘neumaticosamoreno.es’ se resume en…
✅ Una imagen de marca y un discurso comercial definido y completo, más actual, coherente y constante, y a la altura de cualquier competidor con más recursos.
✅ La regularidad en las comunicaciones, el desarrollo de un canal activo de atención al cliente en redes sociales (Google) y la dedicación al SEO dentro de los contenidos de la web: menús, textos, meta-etiquetado de imágenes (SEO on-page), etc. han favorecido la relevancia y autoridad frente a Google, lo que a su vez favorece la presencia en las primeras páginas de las búsquedas y la autoridad que Google está concediendo ahora al sitio web del Taller.
✅ Las acciones de marketing online (SEO off-page) generaron una mejor y mayor diseminación de la marca del Taller y sus servicios entre públicos más amplios.
✅ La adecuación del diseño web a los formatos de adaptación dinámica para móviles y tablet (responsive) contribuyeron a un mejor posicionamiento y aparición en búsquedas.
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✅ Cada petición de presupuesto ofrece información valiosísima sobre un potencial cliente (lead) interesado en un producto específico que ha podido ser explotada por los departamentos comercial y de atención al cliente.
✅ Se dio la vuelta a la absoluta falta de tráfico que venía sufriendo la web desde hace 2 años (aun contando con un buscador) pasando de 0 visitas (Noviembre 2018 a Julio 2020) a más de 500 (-sin buscador- Octubre de 2020) y creciendo.
Métricas de Google My Busines y Search Console para Talleres A. Moreno.
✅ Lo mismo se consiguió para el posicionamiento del Taller en Internet mediante palabras QUE NO SON el nombre de la empresa sino servicios comunes a todos sus competidores, apareciendo ahora más arriba en las páginas de resultados para determinadas palabras clave y con tendencia al alza.
✅ Las imágenes realizadas para la web posicionan en primera página de imágenes de Google no solo por el nombre del Taller, también por palabras clave como “cambio de neumáticos Madrid”, “neumáticos de invierno Madrid” o “cambio de aceite Madrid”.
✅ 27.200 han sido las veces que el sitio web se ha mostrado mientras que Increventas se hizo cargo de su creación, lanzamiento y mantenimiento.
✅ 1.240 han sido las veces que alguien ha hecho clic en la web mientras que Increventas se hizo cargo de su creación, lanzamiento y mantenimiento.
✅ 734 han sido las veces que alguien ha solicitado al Google Maps indicaciones para llegar al Taller en la ficha de Google My Business mientras que Increventas se hizo cargo de su actualización, lanzamiento y mantenimiento.
✅ 851 han sido las veces que alguien ha accedido al sitio web desde la ficha de Google My Business mientras que Increventas se hizo cargo de su actualización, lanzamiento y mantenimiento.
✅ 1.341 han sido las veces que alguien ha utilizado, para llamar al Taller, la herramienta de la ficha de Google My Business mientras que Increventas se hizo cargo de su actualización, lanzamiento y mantenimiento.